domingo, 23 de noviembre de 2014

PIRLS y PISA: adaptación de estímulos de Compresión lectora para alumnos de 3º o 4º de ESO

Tanto PIRLS como PISA miden la competencia en comprensión lectora de los estudiantes de 4º de Primaria y de 4º de ESO, respectivamente. Se utilizan en ambos casos, dos tipos de estímulos: textos continuos y textos discontinuos.
He elegido para esta actividad de adaptación dos estímulos discontinuos de carácter informativo que, además, tienen como objetivo primordial la interpretación y no la búsqueda y obtención directa de la información. En ambos casos, el contenido está relacionado con experiencias personales.
PIRLS:
El sendero del río Nord
El estímulo que he elegido de PIRLS es el titulado El sendero del río Nord para su adaptación a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria. Aunque el estímulo se compone de dos secciones, solo utilizaré la segunda donde se describe el recorrido, tal como se muestra en la imagen de la izquierda. He hecho una selección de las preguntas relacionadas con esta sección, de modo que los estudiantes solo deberán responder a las siguientes cuestiones, utilizando la numeración de la prueba PIRLS: 1, 3, 4 (sin ejemplo) y 9 (modificando el texto, evitando la alusión a la familia).
Una vez completada la lectura y la realización del cuestionario, los alumnos deberán redactar un texto de ficción de carácter narrativo: un grupo de amigos hace el recorrido del río Nord, con descripción de algún lugar visitado, del momento del día, y el relato de un suceso inesperado. Se unen de esta manera, la lectura, la escritura y contenidos específicos del currículo de Lengua Castellana como la tipología textual. En el caso de estudiantes de 4º de ESO, el contenido del relato puede ponerse en relación con la novela El Jarama de R. Sánchez Ferlosio, autor y obra que son mencionados en el tema de literatura del siglo XX que se estudia en este nivel educativo.
PISA: Edificios altos
En cuanto al estímulo PISA he elegido Edificios altos. Los estudiantes responderían a las cuatro cuestiones que presenta la prueba. A continuación, deberán realizar un trabajo de investigación por grupos. Este trabajo será interdisciplinar y podrían participar los departamentos de Lengua Castellana, Dibujo, Tecnología, incluso también Biología (impacto medioambiental) y Geografía e Historia (la construcción de estos edificios en el tiempo y en el espacio).
El trabajo de los estudiantes tendría como punto de partida los edificios altos de su lugar de residencia (en caso de una ciudad) o de la ciudad más próxima. Cada departamento implicado establecería los contenidos de investigación de sus respectivas materias. En el caso de Lengua Castellana, se trabajarían contenidos como la tipología textual (textos expositivos o argumentativos) y el lenguaje técnico. El departamento de Dibujo, al margen de otros contenidos, se encargaría de la maquetación del informe final de cada grupo. El trabajo podría ser presentado tanto en papel como en formato digital.


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