martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué sabemos del último informe PISA?

Uno de los asuntos educativos que los medios de comunicación difunden periódicamente y con celeridad son los resultados que cada país obtiene en las pruebas PISA.
Si hacemos un repaso aleatorio a lo publicado sobre el informe PISA de las pruebas 2012 nos encontramos con que, en general, estos medios coinciden en destacar los malos obtenidos por nuestros alumnos en las pruebas, convirtiendo este hecho en la única información "objetiva" que quedará en el recuerdo del lector o del oyente.
Tras consultar tres fuentes de información generalista (la publicación digital Te interesa.es, y los periódicos El País y ABC), he podido comprobar cómo los tres aportan contenidos similares, datos numéricos o porcentuales en su mayoría, pero también gráficos. Sin embargo, esta información se complementa de diferentes maneras. 
En el caso de Te interesa.es, el titular aparece acompañado del siguiente sobretítulo: "España suspende y se sitúa al nivel de Polonia y Eslovaquia". ¿Es eso malo o muy malo? En cualquier caso, no es informativo. Acaba el artículo con la afirmación de que los países rezagados deben mejorar los temarios y cambiar los métodos de enseñanza. ¿¿¿???
En el caso de los periódicos El País y ABC, presentan un contenido similar: titulares alarmistas ("alumnos a la cola", "el drama educativo"), un desarrollo bastante objetivo que recoge los datos más importantes del informe y, por último, unas conclusiones que son los que los diferencian. El País se centra en la compleja situación de la enseñanza en España y en la necesidad de un pacto de Estado en materia educativa. Por su parte, el ABC carga contra el profesorado y el uso de una metodología obsoleta y avanza que la futura ley educativa LOMCE producirá un cambio radical en ese sentido operando la solución del problema.
Sin embargo, si acudimos al documento publicado en el blog del INEE nos encontramos con una amplia información objetiva que desarrolla de manera clara y ordenada el contenido del informe PISA y termina remitiendo a una serie de estudios que complementan el informe español.


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