miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Se pueden utilizar los ítems liberados de las pruebas PISA en el aula?

Es cada vez más frecuente escuchar comentarios del profesorado relacionados con la dificultad de los alumnos de Secundaria y Bachillerato para comprender textos escritos. Es más, en bastantes ocasiones se establece una relación directa entre unos resultados malos o mediocres con la dificultad de los estudiantes para comprender los enunciados de lo que se les pide en un ejercicio o en las preguntas de un examen.
No es que los jóvenes no lean, pues invierten mucho tiempo navegando por internet y en las redes sociales, es decir, leyendo y escribiendo. Sin embargo, parece que los contenidos y las situaciones de comunicación a las que se enfrentan son tan poco variados que acaban por generar una dificultad para la comprensión de textos de cierta extensión o que encierren alguna dificultad sintáctica o semántica. Por ello resulta cada vez más importante emprender proyectos para la mejora de la comprensión lectora de nuestros estudiantes.
En ese sentido, los ítems liberados de las pruebas PISA de Comprensión lectora constituyen un magnífico recurso que se puede utilizar de forma transversal en distintas materias, dado que los textos son de distinta naturaleza y contenido. La propia estructura de las pruebas puede servir de modelo para crear recursos propios.
El INEE ofrece en su página web múltiples enlaces a los ítems liberados de las diferente evaluaciones internacionales realizadas desde el año 2000. Entre todos ellos, el recurso que me ha resultado más interesante son los Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora: los textos y sus cuestiones van acompañados de una completa Guía para su aplicación didáctica en los distintos niveles de Secundaria. Finalmente, el documento se completa con una página de enlaces a recursos desde donde, por ejemplo se puede descargar el documento al que me estoy refiriendo en formato pdf.

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